En la actualidad son muy pocas las personas que disfrutan de una vida tranquila por la zona donde viven o simplemente por los problemas políticos, y un claro ejemplo es lo que está ocurriendo en este momento en el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
Además para llegar a definir lo que es la paz, tal vez sería más fácil empezar por lo que no es. ¿Qué es lo contrario de la paz? Quizás lo primero que se te venga a la mente es responder ¡la guerra! Pero si reflexionamos más profundamente, veremos que el verdadero termino contrario de la paz es la violencia.
Teniendo en cuenta que cualquier conflicto civil es la más cruel, absurda e inútil manifestación de la violencia, entonces si lo que impide la paz es la violencia ¡tenemos esperanza! ¿Por qué? Porque si cada uno de nosotros evitamos cometer cualquier tipo de acción o actitud violenta, estaremos trabajando por la paz con el objetivo de construirla todos los días.
Nos ha quedado claro que aquello que nos impide vivir en armonía es la violencia, sin embargo, la violencia es algo cotidiano en la vida humana y es precisamente esta cercanía la que nos permitirá reducirla en cualquiera de sus manifestaciones. Terminar con ella está al alcance de todos y es una forma concreta y efectiva de trabajar por la paz, así que cualquier cosa que hagamos a nivel personal, por pequeña que sea, para evitar la agresión sería un esfuerzo hacia la paz. Columnista: Sebastián López Alzate