loading

El modelo de las pequeñas sociedades


En 1978 el director técnico Cesar Luis Menotti después de haber conseguido con la selección Argentina la primera Copa del Mundo, tras la victoria en la final ante Países Bajos. Hizo popular un término y una frase que a pesar del tiempo se sigue aplicando en la actualidad, esas palabras precisamente son las “famosas pequeñas sociedades”.

Donde su valioso significado se refiere a la importancia de reunir o juntar a varios jugadores de un mismo equipo para que representen internacionalmente a un seleccionado nacional, teniendo en cuenta los factores del talento, el liderazgo, la disciplina, la estrategia y por supuesto la táctica analizada desde dos elementos fundamentales como la periodización y la versatilidad.

Además, a lo largo de la historia, el mismo fútbol nos ha demostrado varios ejemplos que esta forma de ver e implementar un modelo de juego no es “ninguna carreta o cuento chino”, en 1990 cuando la selección Colombia comandada por Francisco Maturana enfrentó Alemania en el mítico empate a 1 ante los “teutones”, del 11 titular de esa nómina, siete futbolistas eran de Atlético Nacional que un año atrás había conquistado la Copa Libertadores de América en Bogotá.

Pero eso no es todo, porque la mejor demostración de un proyecto que fue exitoso de principio a fin, sigue siendo el de España campeona en Sudáfrica 2010 con la columna vertebral del Barcelona y el Real Madrid. En el cual, retomando al tema de un seleccionador nacional, el aspecto de las “Pequeñas Sociedades”, se convierte en una herramienta de gran utilidad, ya que le va a permitir obtener soluciones a los problemas ligados con la conformación de un equipo competitivo y de categoría.

Columnista: Sebastián López Alzate

Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *